jueves, 14 de noviembre de 2013

Tipos de Compensación en la Organización

Ahora analizaremos brevemente cuáles son los tipo de compensación más recurrentes en las organizaciones...

1. Incentivos y Participación en las utilidades

  • Establecen una relación entre los costos de la compensación y el desempeño de la organización
  • Varían de acuerdo con varios factores de la organización
  • Si es prospera, los empleados reciben mejor compensación, si no es tan próspera la compensación disminuye a las dificultades que se presenten en la organización.
  • Se debe comprender el propósito, extensión y cobertura de este programa de incentivos
  • Los niveles que se establecerán y los mecanismos específicos para administrar este tipo de compensación


2. Compensación Basada en Unidades

  • Suele compensar al trabajador por el volumen de su rendimiento (Ej. Unidades producidas en un tiempo determinado).
  • Además se puede incorporar la variable de sobre producción, esto quiere decir que se compensará por el mayor número de producción realizado en base a la meta establecida.
  • Este sistema debe mezclarse con un sistema de compensación fijo,  de este modo se impiden los abusos y y la negación de ciertos derechos de los trabajadores.
  • Apreciaciones negativas en los grupos (Competencia, desconfianza, hostilidad), dado que se ejercen presiones en caso que exista un trabajador que produzca más rápido y otros que no.
  • Se vuelve compleja esta compensación, ya que hay muchas tareas que no se pueden traducir en unidades de producción (Ej. Secretaria, recepcionista, etc.)

3. Bonos de Producción

  • Son pagados cuando un trabajar excede determinado nivel de productividad.
  • Habitualmente se ponen en práctica cuando existe un nivel de ingreso básico fijo, además de la compensación que estipula su contrato.
  • El trabajador recibe una suma adicional por cada unidad de trabajo que efectúa después de alcanzar determinado nivel.
  • Incentiva a los empleados por sus ahorros de tiempo, es decir, si en tiempo promedio para descargar un vehículo de carga es de cuatro horas y el operario lo hace en tres, recibirá una compensación similar a la que habría recibido si hubiera trabajado durante cuatro horas.

4. Comisiones

  • Este tipo de compensaciones está habitualmente relacionado con las ventas.
  • Se trata de percibir un porcentaje del precio de venta fijado a cada uno de los artículos que logre colocar.
  • En algunos casos como la venta de bienes raíces o los seguros, se reduce mucho la percepción mensual fija de cada agentes a favor de un porcentaje alto de comisiones.
  • En otros casos, como la venta de alimentos de primera necesidad, suele crecer la compensación mensual y disminuir el % de comisiones.
  • Habrá que buscar un punto de equilibrio para la relación entre ambos ingresos.


5. Incrementos por mérito

  • Este tipo de compensación, generalmente constituye un aumento que se concede por su evaluación de desempeño.
  • Estos los decide el supervisor inmediato del trabajador junto con los otros superiores.
  • A pesar que los aumentos por méritos estimulan el desempeño sobresaliente, en pocas ocasiones están vinculados con un estándar o nivel específico y pueden encontrarse sometidos a factores subjetivos que conduzcan a una situación poco justa.
  • Uno de los mayores problemas radica en su administración, cuando  la distribución de estos aumento se distorsiona por otros factores , el desempeño meritorio no recibe reconocimiento, esto conduce a un desempeño bajo.
  • Cuando los aumentos por mérito se limitan, algunos administradores optar por dar el incentivo proporcionalmente igual a todo su personal, al margen del mérito relativo de cada uno
  • Esta práctica es tan cuestionable como la de favorecer a algunos trabadores (sólo considerando el favoritismo)

6. Compensación por experiencia y conocimientos

  • Este tipo de compensación constituye un estímulo al empleado para reconocer el esfuerzo que ha llevado al adquirir destrezas o conocimientos relacionados con el puesto de trabajo que desempeña.
  • Este incentivo no se basa en lo que hace el empleado, si no que en lo que puede hacer
  • De manera diferente a otro tipo de incentivo, éste evalúa la importancia de un empleado para la organización
  • Esto beneficioso para contar con profesionales de mejor calidad, en cuanto a sus resultado, no contratar a más personal, absentismo, etc.
  • Por lo general, los incentivos de materializan en un pago monetario; sin embargo, también se puede conceder en otras especies.
  • Ej. Programas de reconocimiento de méritos, en donde reciben algún galvano, placa, alguna entrada para visitar algún lugar
  • Otras empresas establecen más días de vacaciones
  • Semanas de receso laboral

7. Incentivos a Ejecutivos

  • Se dan históricamente a ejecutivos y gerentes que desempeñan una laboral vital en la empresa.
  • Estos incentivos se vinculan con las utilidades anuales que obtenga la empresa, en caso de los incentivos a corto plazo
  • En algunas compañías se producen algunas dificultades como reducciones en la calidad de la producción y en los presupuestos de departamentos que por la índole misma de su labor no obtienen resultados a corto plazo, como las áreas de investigación y desarrollo, las agencias de publicidad y cambio de imagen, y otros programas a largo plazo.
  • Los incentivos – especialmente los que dedican a los ejecutivos – necesitan lograr un balance entre los resultados a corto plazo y los objetivos a largo plazo.
  • Además, el incentivo debe corresponder a las necesidades de los empleados de alto nivel.
  • Los más jóvenes quizás prefieran incentivo metálico para hacer frente al as necesidades que les plantea su carrera, familia, casa, etc.
  • Lo mayores piensan en su inminente retiro y posponen los incentivos en efectivo.
  • Muchas compañías han optado por vincular los incentivos de un ejecutivo a las ganancias de la empresa.
  • En ese sentido, los nuevos sistemas se cimentan en evaluaciones de desempeño que servirán de incentivo a los ejecutivos y que obtendrán beneficios a largo plazo a sus compañías.
  • De acuerdo a expertos, el ingreso de un directos se basa en:
  1. •  El tamaño de la organización
  2. •  Su rentabilidad
  3. •  Las ganancias que obtengan los poseedores de las   acciones de la empresa
  4. •  La complejidad e importancia de la labor que   desempeñe
Para finalizar este segundo apartado, les dejo un enlace por el cual podrán descargar el material desde Dropbox.




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